Pautas de trabajo y planificacón de contenidos anuales



CICLO LECTIVO: 2014
CURSO: 1º 2º de Secundaria Básica
ASIGNATURA: Prácticas del lenguaje
DOCENTE: Prof. María Cecilia Fiori
BIBLIOGRAFÍA: Toda la bibliografía a utilizar estará disponible tanto en la página web del colegio como en el blog de la materia (www.lenguafueradelaula1.blogspot.com.ar) en formato .pdf para imprimir o escanear.

PAUTAS DE TRABAJO AÚLICAS:

  • Los alumnos no podrán hacer uso de teléfonos celulares durante el horario de clases. En caso de no respetar esta pauta, se les retirará el teléfono y se le retendrá en la Dirección del Instituto hasta finalizado el día de clases.
  • Los alumnos solo serán autorizados a salir al baño durante las horas de clase ante situaciones excepcionales.
  • Los alumnos deberán asistir a clases haciendo uso del uniforme reglamentario y con libreta de comunicaciones, indefectiblemente.

PAUTAS DE EVALUACIÓN:

  • Material y tareas encomendades: Los alumnos deberán asistir a clases con el material que el docente haya indicado en la clase anterior y la tarea que se haya pautado realizada, sin excepción. Dado que todo el material a utilizar se encuentra disponible, tanto en la página web del colegio como en el blog de la materia, de manera altamente anticipada a su uso, no se admitirá bajo ninguna circunstancia que el alumno concurra a la clase sin el mismo. El incumplimiento de esta pauta será la causa de una calificación negativa, ya que la falta de responsabilidad condiciona las posibilidades de llevar a cabo el trabajo en el aula.
  • Instancias de evaluación por trimestre: Los alumnos serán evaluados de la siguiente forma:
Un mínimo de dos instancias de evaluaciones escritas e individuales donde se aborden los contenidos que se hayan tratado.
Una instancia de evaluación oral individual o grupal sobre algún contenido abordado.
Una producción escrita (análisis de un texto leído, ensayo breve, crítica , etc) individual o grupal.
Un dictado.
Evaluaciones diarias (lecciones del día breves al comenzar la clase y siempre sobre los temas abordados en las clases anteriores)
La carpeta le será solicitada al alumno una vez por trimestre (No necesariamente al finalizar el mismo).
Por su parte tanto la participación en clase como la carpeta serán consideradas para redondear las calificaciones de promedio final del trimestre obtenida por el alumno/a (+/- 0.50 centésimos únicamente)
  • Asistencia y regularidad: Se tomará asistencia todas las clases y se será estricto a la hora de evaluar la regularidad de una alumno a clase. El alumno que pierda la regularidad en la materia deberá rendir la misma en mesa examinadora a fin de año. Cabe señalar que la clase comienza a las 7.30 hs y que el margen de tolerancia es de 10 min.
  • Ausentismo a instancias de evaluación previamente acordadas: Las evaluaciones escritas serán avisadas con un mínimo de 15 días de antelación por medio de la libreta del alumno. Debido a esto, solo se considerarán ausencias justificadas aquellas que se acrediten con certificado médico que demuestre fehacientemente una dificultad concreta de asistir a clases. En caso de ausencias injustificadas a una evaluación el alumno deberá realizar el examen junto con los alumnos que deban rendir recuperatorio, y se encontrará en las mismas condiciones de calificación que estos, es decir, su calificación máxima no podrá superar los 7 puntos

MANUAL A UTILIZAR: Prácticas del lenguaje 1. Serie Huellas, Ed. Estrada. (Valor aproximado: $170) Nota: Se sugerirá la compra pero también se ofrecerá en formato .pdf a descargar de la página del colegio o blog de la materia.

PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS:

UNIDAD 1: “El mito, un relato sagrado”.

  • Contenidos de literatura: Tipos de géneros literarios. El género narrativo y sus características. El mito como género narrativo. Orígenes y características de los mitos. Los mitos clásicos de Grecia y de Roma. Los personajes, los tiempos y el lugar en los mitos. Los mitos y las leyendas y su función social. Los esquemas de acción. Los mitos y leyendas de Latinoamericana precolombina.
  • Contenidos de Artes combinadas: Imágenes de lo sagrado.
  • Contenidos de saberes en práctica: Propuesta: Analizamos pinturas y esculturas que representan a distintos seres mitológicos de las civilizaciones antiguas. Luego redactamos un pequeño texto (Poesía, cuento o micro-relato que acompañe a la imagen seleccionada)
  • Contenidos de lengua: Los sustantivos, los adjetivos y los verbos. La comunicación. Esquema de la comunicación. Los elementos de la comunicación y sus funciones. Las variaciones lingüísticas. Clasificación de palabras: Los sustantivos, los adjetivos y los verbos.
  • Contenidos de técnicas de estudio: Los mapas conceptuales.
  • Contenidos de normativa: Los usos correctos de la “b” y la “v”. Palabras graves, agudas y esdrújulas.
  • Contenidos de saberes en práctica con tecnologías: Realizar mapas conceptuales con los programas de software Cmap Tools y /o Prezy. Software “Correc-grafía”: Una aplicación interactiva que instruye sobre normas ortográficas a partir del juego, la resolución de problemas y diferentes estrategias. Disponible para descargar desde la página de Educ.ar.
Bibliografía complementaria obligatoria: 1) Mitos antiguos de Grecia y de Roma. Editorial Longseller. (Valor aproximado $ 60). 2) Mitos Clasificados 4. Latinoamérica precolombina. Editorial Estrada. Serie Cántaro. (Valor aproximado $ 60). Nota: Se sugerirá la compra pero también se ofrecerá en formato .pdf a descargar de la página del colegio o blog de la materia.


UNIDAD 2: “La poesía, el juego de las palabras”.

  • Contenidos de literatura: El género lírico o poético y sus características. El ritmo del poema. Los recursos poéticos. Efemérides: 21 de marzo día mundial de la poesía.
  • Contenidos de Artes combinadas: La fotografía y la video-poesía. El papel de la música en los videoclips.
  • Contenidos de saberes en práctica: Propuesta: Se les propondrá a los alumnos elegir una poesía para luego sacar fotografías que sirvan para ilustrarla. Posteriormente, deberán buscar música que pueda acompañar de manera adecuada al texto y una vez hecho esto, unir todo el trabajo en una video-poesía en donde se conjuguen las locuciones (texto de la poesía), las fotografías y el acompañamiento musical.
  • Contenidos de lengua: Las funciones del lenguaje. Los pronombres. Los verboides.
  • Contenidos de técnicas de estudio: Los cuadros sinópticos.
  • Contenidos de normativa: Usos correctos de la “c”, la “s” y la “z”. El punto: punto seguido y punto y aparte. La sangría y el párrafo.
  • Contenidos de saberes en práctica con nuevas tecnologías: Software “Correc-grafía”: Una aplicación interactiva que instruye sobre normas ortográficas a partir del juego, la resolución de problemas y diferentes estrategias. Disponible para descargar desde la página de Educ.ar.
Bibliografía complementaria obligatoria: Selección de poesías a cargo del docente (Material a fotocopiar o imprimir desde la página del colegio y/o blog de la materia).


UNIDAD 3: “El cuento de terror: Lecturas con miedo”.

  • Contenidos de literatura: Estructura de los cuentos: Secuencia narrativa (Introducción, nudo y desenlace). La diferencia entre autor y narrador. Tipos de narrador: Protagonista, testigo y omnisciente. Los cuentos de terror. Los escenarios, los personajes y los objetos en los cuentos de terror.
  • Contenidos de Artes combinadas: El arte de asustar. Análisis de distintas obras plásticas que materializan los temores de los hombres.
  • Contenidos de lengua: Las tramas textuales. Características de cada una de ellas. La construcción sustantiva y la construcción verbal.
  • Contenidos de técnicas de estudio: Las fichas.
  • Contenidos de normativa: Usos correctos de la “g”, “j” y la “h”. Los usos de la coma. Uso de los signos de interrogación y exclamación.
Bibliografía complementaria obligatoria: “Socorro” de Elsa Bornemann. Editorial Alfaguara infantil. (Valor aproximado: $70) Nota: Se sugerirá la compra pero también se ofrecerá en formato .pdf a descargar de la página del colegio o blog de la materia.

UNIDAD 4 : “El teatro: las palabras en escena”.

  • Contenidos de literatura: El género dramático y sus características. Estructura dramática: actos, escenas y cuadros. El guión teatral y sus elementos: parlamentos y acotaciones o discalias.
  • Contenidos de Artes combinadas: El arte de la escena: La puesta en escena los componentes visuales (y sonoros) de una puesta escénica y gestualidad de los movimientos corporales.
  • Contenidos de saberes en prácticas: Propuesta: Divididos en grupos, se les propondrá a los alumnos que aborden la representación teatral de obras cortas. Para esta actividad deberán contemplar, además del guión, la puesta en escena en su conjunto, con todos los elementos visuales y sonoros que esto implica.
  • Contenidos de De lengua: El discurso referido. El estilo directo e indirecto. Las oraciones bimembres y unimembres. El sujeto y el predicado: Tipos de sujeto y tipos de predicado.
  • Contenidos de técnicas de estudio: Los esquemas.
  • Contenidos de ortografía y puntuación: Acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos. Acentuación de monosílabos. Acentuación y tilde en diptongos.


Bibliografía complementaria obligatoria: Selección de varias comedias teatrales cortas (2 - 3 carillas) a cargo del docente. Material a fotocopiar o imprimir desde la página del colegio y/o blog de la materia.
UNIDAD 5 : “El relato maravilloso: El universo de lo posible”.

  • Contenidos de literatura: El cuento maravilloso y sus características. Los personajes del relato maravilloso. La novela y sus características. Los paratextos de los libros.
  • Contenidos de Artes combinadas: El cine y la adaptación fílmica de textos literarios como “Alicia en el país de las maravilllas”. La estética particular de Tim Burton.
  • Contenidos de saberes en práctica: Propuesta: Luego de haber leído el libro de Lewis Carrol y de haber visto la adaptación fílmica de Tim Burton, realizamos una crítica cinematográfica. Organizaremos al interior del aula un café literario en el que deberán participar activamente todos los alumnos a partir de las lecturas y apreciaciones que hayan tenido de la obra de “Alicia en el país de las maravillas” (de Lewis Carroll) y de su adaptación fílmica llevada a cabo por el director de cine Tim Burton
  • Salida sugerida: Feria del Libro infantil y juvenil de Buenos Aires (A realizarse en los meses de Julio y Agosto).
  • Contenidos de lengua: La coherencia y la cohesión de los textos. Objeto directo e indirecto.
  • Contenidos de técnicas de estudio:Los cuadros.
  • Contenidos de normativa: Uso de los paréntesis. Uso de los dos puntos.
Bibliografía complementaria Obligatoria: “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. Editorial Longseller (Valor aproximado: $70) Nota: Se sugerirá la compra pero también se ofrecerá en formato pdf a descargar de la página del colegio o blog de la materia.

UNIDAD 6 : “La ciencia ficción: Imaginando el futuro”.

  • Contenidos de literatura: El cuento de ciencia ficción. Características del relato de ciencia ficción. Temáticas frecuentes del relato de ciencia ficción.
  • Contenidos de Artes combinadas: Los cuadros con ciudades futuristas de Xul Solar: Vuel Villa (1936), Dos mestizos de avión y gente (1935), Ciudad y abismos (1946), etc.
  • Contenidos de saberes en práctica: Propuesta: Visitamos el Museo de Xul Solar y luego elegimos una de sus obras para imaginar un cuento (o micro-relato) de ciencia ficción a partir de la obra seleccionada.
  • Salida educativa sugerida: Museo Xul Solar
  • Contenidos de lengua: Cohesión gramatical. Voz activa y voz pasiva.
  • Contenidos de técnicas de estudio:El texto expositivo. Leer para entender. La trama explicativa. Las estrategias de la explicación. La infografía. La información en imágenes: la imagen como texto.Las láminas.
  • Contenidos de ortografía y puntuación: Uso de las comillas. Uso del guión y la raya.
Bibliografía complementaria obligatoria: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury (Edición escolar). Ed. Planeta (Valor aproximado $75). Nota: Se sugerirá la compra pero también se ofrecerá en formato pdf a descargar de la página del colegio o blog de la materia.

UNIDAD 7 : “El cuento policial”

  • Contenidos de literatura: El cuento policial clásico o de enigma. Características de los cuentos policiales: Elementos constituyentes.
  • Contenidos sobre géneros periodísticos: La entrevista.
  • Contenidos de Artes combinadas: El cine y la adaptación fílmica de textos literarios Películas de detectives: Película Sherlok Holmes (2009)
  • Contenidos de saberes en prácticas: Cine debate con entrevista en vivo. Propuesta: Realizamos un entrevista “imaginaria” a Sherlok Holmes o a alguno de sus personajes.
  • Contenidos de técnicas de estudio: Los resúmenes. Las citas y el parafraseo.
Bibliografía complementaria obligatoria: Cuentos policiales para chicos curiosos. Serie La puerta Secreta. Ed. Letra impresa. (Valor aproximado $65)
UNIDAD 8 : “Las noticias en los medios de comunicación:
La construcción de la realidad”.

  • Contenidos sobre periodismo, medios de comunicación masivos y sociedad: La noticia, la crónica y el editorial. La carta de lectores. La construcción de la realidad. El concepto de verosimilitud y de subjetividad.
  • Contenidos de instrucciones y literatura: El texto prescriptivo. Los tipos de texto prescriptivos. El texto instructivo: Leer y seguir los pasos. Los recursos gráficos de este tipo de textos. La parodia de los textos prescriptivos de Julio Cortázar.
  • Contenidos de saberes en práctica: Propuesta: Redactamos un texto instructivo en términos formales y luego lo transformamos en un texto instructivo en términos de parodia.
  • Contenidos de Artes combinadas: Las noticias en cuadritos: Las historietas políticas y las caricaturas, otra forma de contar los hechos recientes.
  • Contenidos de técnicas de estudio: El texto expositivo. Leer para entender. La trama explicativa. Las estrategias de la explicación. La infografía. La información en imágenes: la imagen como texto. Las láminas.
Bibliografía complementaria obligatoria: Apartado “Manual de instrucciones” en Historia de Cronopios y de famas, de Julio Cortázar (Valor aproximado: $39 – Ed. Alfaguara) Sólo se leerán 15 páginas de este libro por lo cual se recomienda imprimir el pdf o fotocopiar sólo esas páginas desde el sitio web del colegio o blog de la materia.

2 comentarios: